Seleccionar página
cuenca paraiso cultural

Galería 

destino

«Cuenca ofrece una diversidad cultural y turística sin igual»

Fue fundada el 12 de abril de 1557  sobre las ruinas de la ciudad inccaica de Tomebamba y de la ciudad cañari de Guapondelig, por Gil Ramirez Dávalos, bajo órdenes del virrey del Perú Andrés Hurtado de Mendoza. Durante el S. XX la ciudad mantuvo su crecimiento, fomentando la educación y la cultura, y en 1999 su centro historico es declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Barrio San Sebastian

San Sebastián fue uno de los primeros barrios de Cuenca en donde inicialmente se caracterizó por el oficio de la ollería, la elaboración de tejas, la sastrería, y también carpintería. Es parte de la historia de la ciudad, pues su origen data de 1557, año de la fundación de Cuenca.

Hace ya algunos años que se ha convertido en un punto de interés turístico debido a la belleza de su parque central, iglesia y la seguridad que ofrece a los visitantes.

Parque Nacional Las Cajas

El Parque Nacional El Cajas está localizado en la Cordillera Occidental del sur de los Andes ecuatorianos, a tan solo 35 km. de Cuenca y en dirección noroeste.

En el parque se encuentran sitios de interés arqueológico, entre ellos varios tramos del QhapaqÑan (Camino Real Andino) que conectan la costa con la sierra y que, en períodos pre-Inca e Inca, servían, entre otros muchos fines, para la circulación de la concha Spondylus, objeto de alto valor económico de la época.

Ruinas de Pumapungo

El lugar donde actualmente se ubica el  Parque Arqueológico de Pumapungo ha sido testigo del paso de tres importantes ocupaciones: la primera cañarí, con la ciudad de Guapondélig,  la segunda inca con la ciudad de Tomebamba, y la tercera española con el nombre de “Santa Ana de los Ríos de Cuenca”.  El sitio arqueológico se halla emplazado en un lugar estratégico en lo alto del Barranco del Río Tomebamba. Actualmente en sus instalaciones podemos encontrar un jardín etnobotánico y un refugio de aves.

Iglesia Carmen de la Asunción 

Este convento pertenece a las carmelitas descalzas de Nuestra Señora de la Asunción, su construcción se desarrolló por etapas desde finales del siglo VXII, el ingreso a la iglesia se lo hace desde la Plaza de las Flores, tiene una sola nave implantada en sentido norte-sur , con coro a los pies y muros de adobe. La fachada es de piedra labrada es un ejemplo de arte barroco, posee columnas salomónicas apoyadas por un zócalo del mismo material en el interior se destaca un pulpito con forma de cáliz de madera tallada recubierta con pan de oro y decorada con espejos y su retablo.

Edificios Patrimoniales Bolivar

Es una construcción emblemática de la ciudad de Cuenca, su nombre conmemora el paso del Libertador Simón Bolívar por nuestra ciudad en 1822, la actual villa fue construida en 1936 por don Benjamín Ramírez Arteaga con fines vacacionales. En su fachada sobresale el diseño en esquina marcado por columnas marmóreas de   fuste acanalado. En la planta baja se desarrolla el salón principal, un estudio y dos dependencias laterales.  Desde el año 2005 funciona como Museo Bolivariano. Además es la Sede de la Casa de la Asamblea Nacional y una vez por semana se encuentra un Asambleísta presente.

Gastronomía Típica

La gastronomía típica de la ciudad de Cuenca es un punto muy relevante dentro
de su cultura e identidad, todos los cuencanos se identifican cuando se habla de mote y sus diferentes variedades de preparación, o cuando se habla de cuy asado con papas, también existen una gran variedad de platos, la mayoría de estos se
encuentran dentro del menú de los restaurantes analizados. Esta comida es de
mucho interés para los turistas
que siempre están queriendo aprender más de diferentes culturas, como la cultura gastronómica cuencana.
¡Cuenca te espera!

Vení a disfrutar la Cuidad!

La cuidad de Cuenca es llamada la «Atenas de Ecuador» por su arquitectura, su diversidad cultural, su aporte a las artes, ciencias y letras ecuatorianas, y por ser el lugar de nacimiento de muchos personajes ilustres de la sociedad ecuatoriana.